jueves, 14 de mayo de 2009

Las Playas



COSTA RICA


El paraíso para los surfistas, Costa Rica ha sido de un
tiempo para acá el destino máximo para hacer surfing. El punto de rompimie

nto, el rompimiento en la playa y las perfectas derechas e izquierdas encontradas aquí hacen de este pequeño país de América Central que sea hoy el punto líder para el surfing en el mundo. Con sus playas usualmente muy limpias, prístinas y raramente congestionadas, Costa Rica definitivamente se ha convertido en el nido favorito de los sufistas, especialmente para aquellos que quieren probar unas de las olas más retadoras del planeta.

Costa Rica tiene un fantástico clima costero, la temperatura del agua calida al rededor de todo el año, las costas del Atlántico y el Pacifico y por lo menos 50 puntos famosos de rompimientos para el surf a lo largo de toda la playa. Legendarias y verdaderamente espectaculares, las olas aquí son grandes y con muchos rompimientos corales a lo largo de toda costa, así que los surfistas están aquí para hundirse y trayectos rápidos. Aunque algunas de las playas son de difícil acceso debido a las malas condiciones de las carreteras, bien vale la pena el viaje ya que las olas son muy buenas a lo largo de todo el año. Algunos de los rompimientos como Pavones tienen los trayectos más largos en el mundo y definitivamente justifica lo penoso del viaje hasta aquí.

Las playas de Costa Rica son menos congestionadas que lugares como Sydney, Hawaii o California del Sur además ofrecen económicos alojamientos, hoteles, resorts, clínicas locales, tiendas de arrendamiento de equipos para surfing y todos sus atractivos. Si usted esta haciendo surfing en las costas Caribe/Atlántica de Costa Rica tenga en mente que la temporada para surfing no es muy larga y que muchas de las olas son producidas por las tormentas tropicales de la costa Mejicana. En la costa Pacifica las olas son mas pequeñas pero mas consistentes y usualmente generadas por las bajas presiones de Nueva Zelanda. El mayor oleaje se encuentra de la costa de Costa Rica se encuentra en los meses de Abril a Octubre, pero es de Diciembre a Abril que el surf esta mas despejado.




El Caribe

Mejores condiciones para surfear:
De Noviembre a Marzo

1-Playa Bonita
Olas fuertes y olas de quiebre izquierdo. Las olas quiebran sobre arrecifes de coral y siempre hay alguna caída retadora. Buena suerte!

2-Portete
Los quiebres de ola son mayormente derechos, hay una ola rápida que quiebra sobre un arrecife de coral en aguas poco profundas. Está cerca de Playa Bonita(al norte).

3-Isla Uvita
La ola más poderosa, de quiebra a la izquierda, de Costa Rica. Existe transporte marítimo desde Limón pero solamente al amanecer, debido a las condiciones de los vientos. Este punto tiene tres secciones y está de cara a un arrecife de coral, a un metro sobre el nivel del mar. En temporada se puede obtener una ola perfecta y fuerte que alcanza de 8 a 10 pies de alto. Tenga ciudado! Usted va a necesitar una buena tabla y excelente condición física, si quiere salir exitoso de esta actividad. No vaya solo, encuentre personas que conozcan las olas y el arrecife de coral.

4-Cahuita
Este es un bellísimo lugar al sur de Limón. Es muy conocido por su parque nacional, por sus fiestas nocturnas, grandes olas, exóticas playas y su excelente buceo.

5-Puerto Vargas
Esta playa es también un parque nacional y ofrece quiebres de tamaño regular.

6-Puerto Viejo
Recomendamos extrema precaución en esta playa. Hay una ola de quiebre fuerte y peligroso sobre un arrecife de coral, con una impresionante caida. Esta es la ola más fuerte de Costa Rica. Esta ola se ha ganado para si el nombre de "Salsa Brava", ha quebrado muchas tablas, que es la razón por la que recomendamos traer más de una tabla, así usted podrá disfrutar de las verdaderas largas olas. Además de olas retadoras, Puerto Viejo es un bello pueblo que ofrece gran actividad y gente amistosa.

7-Playa Cocles
Esta playa está a diez minutos de Puerto Viejo vía terrestre y ofrece buenos quiebres de ola. Cocles tiene olas divertidas, pero no olvide las corrientes!

8-Manzanillo
Está a tan solo 20 minutos de Puerto Viejo. Es un lugar exótico y solitario. Grandes olas esperan por usted.

4-Playa Negra, Cahuita: Excelente punto de surf, no es muy conocido y por lo tanto no muy visitado. Sin embargo, hay olas todo el año en esta playa.

10-Westfalia: Una extensión de playa que se amplía al sur, de Limón a Cahuita, ofreciendo izquierdas y derechas que cierran donde el oleaje se hace demasiado grande.


11-Costa Norte del Caribe: Buen punto para el surf con olas accesibles a través de los canales de Tortuguero o por avioneta privada. Usted puede alquilar un bote para atravesar los canales cerca de Puerto Moin, 15 km norte de Playa Bonita.


Costa del Pacífico Norte

Las mejores condiciones para surfear:
De Diciembre a Junio


12-Roca Bruja(Playa Naranjo)
Esta playa es parte del Parque Nacional Santa Rosa. Hay muchos quiebres de ola perfectos, que viene de todas direcciones. Se puede acampar en el parque de la estación de los guardabosques o cerca del pantano.
Durante la estación lluviosa(De Julio a Noviembre) el acceso a las playas está cerrado y solo se puede llegar por bote desde Playas del Coco. Le recomendamos que traiga mucho repelente contra los mosquitos y vehículo doble tracción, ya que los caminos son malos todo el año.

13-Playa Grande
Hay muchos quiebres de ola en este punto. Esta área protege cientos de tortugas de mar que vienen a poner sus huevos. Cuando hay buen viento las olas llegan a medir de 2 a 7 pies de altura. Hay buenos hoteles y restaurantes.


14-Tamarindo

Este es un lugar alegre con excelente ubicación. Hay buenos hoteles y mucha fiesta. Hay tres olas buenas:


El Estero: quebrando a la derecha; larga y divertida.

Pico Pequeño: una ola perfecta, algunas veces.

Langosta: esta es la más larga y fuerte pero no tan perfecta.


15-Avellanas
Este es un lugar grandioso para surfear. Es una playa larga y con muchos quiebres de buena calidad. Ahí hay dos puntos de olas: uno con quiebre izquierdo y cerca de la playa y un quiebre de ola derecho(Little Hawaii) donde usted puede disfrutar una ola sólida y larga pero no perfecta.


16-Playa Negra
Esta playa se encuentra a tan solo 10 minutos de Avellanas, y es uno de los puntos más populares entre los surfistas. Hay un punto con quiebre derecho, con olas perfectas y sólidas. En marea baja se puede poner peligroso. Las olas pueden alcanzar de 2 a 10 pies, si hay una buena oleada viniendo desde el oeste. La playa también ofrece facilidades de alojamiento y restaurantes.


16-Callejones
A 600 metros de Playa Negra usted encontrará una forma de evadir la multitud.

16-Junquillal
Se encuentra a 10 minutos de Playa Negra. Esta playa tiene un gran quiebre durante mareas bajas. También tiene un magnífico surfeo durante la marea alta.

17-Nosara
Nosara se encuentra a 25 minutos al norte de Sámara, Esta es una playa con algunos quiebres buenos. Hay unos cuantos surfeadores y la vista es bellísima. Usted necesita un 4x4 durante la época lluviosa (de Julio a Noviembre).

18-Punta Guiones
Punta Guiones está a una hora de Sámara en carro. Hay unos quiebres de ola perfectos, divertidos, pero no tan sólidos. Hay quiebres de ola derechos e izquierdos y la playa es preciosa. La mejor hora para surfear es horas de la mañana.

19-Camaronal
Localizado a 20 minutos al sur de Carrillo, Camaronal es dificil de encontrar(usted va a necesitar un 4x4). Tiene una ola fuerte y quiebres derechos e izquierdos. Cuando hay buenos vientos, surfear puede ser todo un reto. Tenga cuidado con corrientes de mar.

20-Mal País
Este paraiso perdido tiene playas solitarias y buenas olas. Va a necesitar de un 4x4.



21-Cabo Blanco Biological Reserve
Deberá dejar su carro a la entrada de la reserva. No hay muchas olas pero la playa es preciosa.


Costa del Pacífico Central

Mejores condiciones para surfear:
De Abril a Noviembre

22-Playa Escondida
El acceso a esta playa es privado, solamente se puede llegar por bote desde playa Herradura. Tiene constantes izquierdas y derechas. Buen punto para los surfeadores cuando las condiciones del clima son estables. Este atento a las mareas bajas.

23-Tivives
Se entra a esta playa por la Costanera, al sur de Puerto Caldera. Esta playa ofrece quiebres derechos e izquierdos con fuertes corrientes. En la desembocadura del río usted puede encontrar una ola izquierda casi perfecta que algunas veces es tubular. No hay muchos lugares para hospedarse, pero usted puede acampar en la playa y hay un par de buenos restaurantes donde comer. A pesar de sus muchas atracciones, el oceáno es peligroso.

23-Valor
Al sur de Titives, en la punta rocosa hay mucha acción. Así como en Titives, este sitio tiene buenos lugares para el surf. El agua está algo contaminada y es igual de peligroso.

24-Puerto Caldera
A 25 minutos al norte de Jacó esta Puerto Caldera, una playa muy popular con una buena forma de ola con quiebre izquerdo. El surfeo se pone mejor cuando la marea está subiendo.

25-Boca Barranca
La ola más tradicional de Costa Rica se ecuentra en esta playa: con buena forma de ola con quiebre izquierdo y algunas olas llegan a medir de 3 a 10 pies, cuando las olas agitan la playa desde el sur. La mejor hora para surfear es a las 5:00 am. Usted encontrará muchos lugares agradables donde pasar la noche en esta área.

26-Roca Loca
Esta roca descansa a 5 minutos al sur de Jacó, para llegar ahí usted debe descender un acantilado profundo y caminar atraves de una roca estrecha. Las olas son realmente buenas y de alturas entre 4 y 10 pies. Hay tantas olas izquierdas como derechas. Tenga ciudado, este es un lugar peligroso.


27-Playa Hermosa (Jacó)
Uno de los puntos más famosos de Costa Rica y reconocidos por surfistas profesionales y lugar donde se realizará el "World Surf Championship"( Campeonato Mundial de Surf). El mejor lugar está localizado frente a un gran árbol conocido como El Almendro, único en la playa, con olas hasta de 15 pies (medida del tubo) en marea alta.

28-Quepos
Las olas aquí quiebran básicamante a la izquierda. Usted necesita olas fuertes para poder realizar una buena actuación. Esta playa está frente a la ciudad de Quepos. Ahí hay muchos restaurantes y hoteles en el área. Es un área muy popular y ajetreada, así que usted tendrá la oportunidad de disfrutar de la vida nocturna.

29-Playita, Manuel Antonio
Esta playa tiene olas reventando tanto a la derecha como a la izquierda. Hay que esperar por la formación de olas fuertes, de otra manera la playa es muy pequeña para un buen surfeo. Le recomendamos también una expedición por el Parque Nacional Manuel Antonio.

30-El Rey
Esta playa ofrece quibres de ola izquierdos y derechos, similares a los de Playa Hermosa. No hay alojamiento disponible, pero hay maravillosos lugares para acampar y surfear. Usted tendrá que preguntarle a los locales en Quepos para llegar ahí, ya que la entrada a esta playa está dentro de una plantación de palma.

31-Playa Dominical
Si usted está de suerte podrá hacer una buena corrida de ola y a la vez, ver de cerca a los delfines jugueteando cerca de usted; lo que provee una experiencia sin igual. Hay muchos restaurantes y lugares para hospedarse. Aquí puede surfear con derechas e izquierdas de 3 a 8 pies; el fondo de mar está cubieto de rocas.


Costa del Pacifico Sur

Las mejores Olas:
De Abril a Noviembre.


32-Matapalo
Este es un lugar único, especial y salvaje. No hay muchas opciones para hospedaje. Se puede encontrar si va en carro desde Puerto Jiménez o por bote desde Pavones. Las mejores olas esán de 15 a 25 minutos caminando por senderos, atravesando el bosque, donde monos, tucanes y otras bellezas tropicales pueden ser encontradas. Una vez en la playa puede encontrar tres puntos para surfear:

Back Wash - esta es la primer playa que puede visitar con quiebre de ola un poco lenta, pero de todas maneras divertida de correr.

Pan Dulce - este es el lugar más bello en toda la playa. Es una bahía pequeña de arena blanca con mucha vegetación. Buen surf es posible inclusive cuando las olas son de tamaño mediano, la acción se mejora cuando las olas aumentan. Hay una ola tubular con quiebre derecho divertida de correr.
Matapalo - esta playa está al final de un largo camino. Esta playa tiene uno de los más poderosos quiebres de olas a la derecha. Sea ciudadoso, ya que esta es una playa peligrosa cuando las olas son grandes.


33-Pavones

Pavones tiene las olas más largas de Costa Rica. Cuando las oleadas van en la direción correcta, usted puede conectarse con diferentes secciones para lograr un viaje de 800 metros. También hay olas sólidas con quiebre a la izquierda. Cuando las olas alcanzan 4 pies de altura se vuelven divertidas de correr pero cuando alcanzan la altura de 10 pies, usted tendrá que ser muy cuidadoso. Asegurese de estar en buena condición física y que tenga la tabla correcta para las grandes olas. Hay buenos restaurantes y lugares para hospedarse.


34-Punta Banco
Este punto para surfear tiene quiebres de ola sobre arrecifes de coral, con olas en ambos sentidos, izquierdo y derecho. Puta Banco está situada a 3km al sur de Pavones. Se vuelve una buena opción cuando las olas de Pavones son muy pequeñas o el mar está lleno. Hospedaje y lugares para comer están disponibles.

35-Punta Burica
Esta es la última playa a sur en la Costa Pacífica. No hay caminos que nos lleven a este lugar, así que va a tener que tomar un bote. Es altamente recomendado ir con amigos para disfrutar al máximo de este punto.



Mapa de las Playas













No hay comentarios:

Publicar un comentario